Tras un fin de semana de «infierno blanco», Madrid comienza, poco a poco, a abrirse paso. Aun con muchas de las calles y vías todavía cubiertas por la nieve y a contrarreloj para evitar que el hielo empeore la situación, el caos provocado por Filomena parece que empieza a quedar atrás.

Aún no hay servicio de autobuses y tampoco clases. También se ha recomendado el teletrabajo y que los ciudadanos no salgan de casa. Metro de Madrid ha permanecido abierto toda la noche por segundo día consecutivo para permitir la movilidad en la ciudad y los servicios de limpieza actúan sin descanso en el callejero de la capital.

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha confirmado en su cuenta de Twitter que, tras trabajar toda la noche, las principales vías de la Comunidad de Madrid están transitables. Para poder moverse en superficie por la Comunidad de Madrid es necesario el uso de cadenas en toda la red principal de carreteras y en las calles de los distintos municipios y pide limitar los desplazamientos lo máximo posible

Los autobuses interurbanos y urbanos siguen sin poder circular dada la cantidad de nieve acumulada y las placas de hielo que se han formado.

Las dos prioridades del Gobierno regional son garantizar el acceso a hospitales y centros de salud, así como la asistencia domiciliaria a las urgencias, y también poder garantizar que cuanto antes vuelva a estar completamente operativo Mercamadrid y la distribución de alimentos a todos los supermercados de la región, según ha explicado a primera hora de este lunes la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones en EsRadio.

Varios aviones lograron despegar en la tarde-noche de ayer domingo desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que espera ir recobrado la actividad normal a lo largo del día.

Colegios cerrados hasta el ¿miércoles?

Todos los centros educativos de la Comunidad, desde las escuelas infantiles hasta las universidades, permanecerán cerrados este lunes y este martes ante la imposibilidad de desplazarse por las calles.

Una situación que podría prolongarse, ya que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, planteará a la Comunidad de Madrid la posibilidad de retrasar «algún día más» la apertura de los colegios para revisar las instalaciones de los centros ante la carga de nieve importante que han soportado.

En una entrevista en Onda Madrid, el alcalde ha afirmado además que «hay indicios que justifican» la petición al Gobierno de que declare zona catastrófica la capital, ante una nevada «sin precedentes» que ha dejado una gran cantidad de árboles caídos, coches y cornisas dañadas. 

Con la declaración de zona catastrófica, los beneficiarios serán los ciudadanos, que verán agilizados el cobro de seguros, o el Ayuntamiento, para acceder a ayudas, ha dicho Almeida.

La mayor nevada en la ciudad de Madrid desde 1971

La nevada que ha caído en la ciudad de Madrid es la mayor desde 1971 y ha llegado a dejar hasta 33 litros por metro cuadro en forma de nieve.

Un escenario que ha dejado a Madrid prácticamente aislada y originados cortes de suministro en muchos puntos de la región. Este vídeo con imágenes aéreas de los efectos de la nevada en la Comunidad de Madrid nos da una idea más clara del rastro que ha dejado Filomena:

La entrada Madrid comienza a abrirse paso: mapa de la limpieza de calles a tiempo real se publicó primero en Madrid es Noticia.


Source: Madrid es noticia